Logo
My Journal
Blog

Timeline

Blog

La app de Facebook archivos de tu Android

La privacidad y el manejo de los datos, es un asunto que preocupa en gran medida a los usuarios de plataformas digitales o dispositivos móviles y es por ello que la gran empresa Facebook se vio envuelta en momentos muy polémicos debido a que recientemente se ha revelado que se escuchaban archivos de audio de los usuarios.

Pero no solo se escuchaban los mismos, también se transcribían y ahora existe otro dato que ha levantado alarmas, la aplicación ha estado recopilando información de los dispositivos móviles.

Esto se une a los problemas que han enfrentado distintas aplicaciones que se manejan a través de dispositivos móviles las cuales han sido acusadas de espiar el comportamiento de los usuarios o de tomar datos sin su autorización.

Por supuesto, esto implica peligro debido a que lo ideal es que los usuarios mantuvieran el control sobre el comportamiento de sus aplicaciones en el dispositivo, de forma tal que tengan seguridad sobre la información que ha sido compartida.

Es por ello que la última noticia de la popular red social ha desatado polémica, porque todo parece apuntar a que se realiza una disposición no autorizada de la información de los usuarios.

Recopilación de información por parte de Facebook

Según la información adelantada por Jane Manchun Wong, la popular aplicación, utilizada habitualmente por millones de personas alrededor del mundo podría poner de cabeza a los usuarios por emplear su información para fines inciertos.

Así se conoció de la creación de una recopilación de información por parte de la red, en una librería llamada Global Library, la cual permite la transmisión de datos desde los terminales móviles hacia los servidores de la empresa.

El funcionamiento de la recopilación implica que:

  • Los datos se transmiten desde los equipos
  • Son comprimidos en archivos
  • Esos archivos son enviados y cargados en el servidor
  • Se almacenan los datos

De esta manera, la aplicación dispone de información que se encuentra en los equipos pero también la encargada de difundir esta noticia también ha calmado un poco los ánimos mediante un tweet en el cual expresa que los datos obtenidos por la aplicación no son los generados por el usuario y solo se trata de un asunto de sistema.

Sin embargo, es un hecho que no existe justificación oficial alguna para que se lleve a cabo esta recopilación porque no se ha dado ningún detalle acerca de lo que se persigue con esta tarea.

Detalles de esta recopilación

Aunque no se trata de algo anunciado oficialmente, ni se conocen mayores datos corporativos en relación a la misma, si han resaltado algunos aspectos como por ejemplo que la referida recopilación no es opcional, es decir el usuario no puede desactivarla.

De igual manera, el usuario no tiene acceso a los datos por lo que no puede chequear cual es la información que ha sido recopilada.

Otro detalle relevante es que la tarea solo se está llevando a cabo en un determinado sistema operativo, es decir solo los usuarios de Android y únicamente en la red social principal porque no sucede en el caso de WhatsApp.

Leave A Comment